jueves, 14 de mayo de 2009

Sady Yáñez Werner:

“La música jamás morirá, pero dejará muchos mártires en el camino”



El actual integrante, compositor y director del trío musical La otra fe, habla de su experiencia con los sellos nacionales y de lo difícil que es hoy en día desarrollarse como artista en nuestro país, culpando muchas veces a la piratería y a los medios de comunicación, a los que llama a cambiar de mentalidad y valorar el producto musical chileno.

Por Francisca Fariña


¿Qué experiencias has tenido con los sellos discográficos nacionales?
Con nuestro primer disco homónimo trabajamos con el sello Feria Music, el que pertenece a la Feria del Disco. Nuestra experiencia con él fue buena en su comienzo, ya que tuvimos buena promoción en tiendas, nos publicaron gigantografías, afiches y logramos desarrollar una muy buena distribución en la Feria del Disco. Eso fue así durante una primera instancia, pero después de eso las cosas comenzaron a estancarse, por una cosa lógica, el poco apoyo a la música nacional por parte de los medios de comunicación.

¿Luego de eso siguieron trabajando con Feria Music?
No, luego del estancamiento, comenzamos a desarrollar nuestro actual segundo disco “De Vuelta” con el sello Oveja Negra que pertenece a la Sociedad del Derecho de Autor Chileno (SCD).

¿Se sienten a gusto con su actual sello?
Con ellos estamos muy conformes, porque la promoción sido buena y el trabajo por parte de ellos ha sido óptimo. Más que nada no nos prometen cosas que luego no podrán cumplir.

¿En qué consistía el contrato que establecieron con Feria Music?, ¿cuánto duró dicho contrato?
El primer contrato que teníamos con el sello Feria Music, fue sólo de distribución y fabricación, es decir, que ellos se preocupan de la fabricación de las copias y su posterior distribución de éstas en los distintos puntos de venta a lo largo del país. El contrato con ellos duró tres años.

¿El master pertenecía a ustedes?
No, los dueños del máster era Peer Music, nuestra editorial musical en ese tiempo.

Y ¿cómo es la situación actual con el sello Oveja Negra?
El contrato actual que tenemos con Oveja Negra es de distribución en los diversos puntos de venta, promoción en todos los medios de comunicación, ya sea radios, televisión, revistas, diarios, pero todo está bajo licencia de La otra Fe. Esto quiere decir, que nosotros somos los dueños del master, ya que financiamos el disco en su totalidad, al igual que la producción de nuestro video clip. El contrato con Oveja Negra es por tres años .

¿Qué tipo de difusión les han dado ambos sellos?
En el caso de nuestro primer disco, la difusión estuvo a cargo de nuestra editorial musical Peer Music, ya que Feria Music no se comprometía con la promoción.
Con Oveja Negra, hemos tenido una buena promoción. Hemos visitado programas de televisión, nos han llamado para varias entrevistas tanto en de Santiago y regiones, también en diarios y sitios on line.

¿Ustedes sólo se quedan con la promoción de su actual sello o tienen algún asesor de prensa?
Nosotros por nuestra parte contratamos los servicios de la agencia de prensa Song-Beard, la que nos ayuda mucho para tener promoción en canales como TVN, Zona Latina, Canal 13, Red tv, Mega, Chilevisión, entre otros.

¿Consideras que han tenido una bueno o una mala experiencia con los sellos?
Nuestra experiencia con los sellos ha sido sólo en un 50 % positiva. El resto siempre va acompañado de malas gestiones y mala administración de parte de los ejecutivos de los sellos.
Con Oveja Negra estamos bastante conformes, porque es una sociedad sin fines de lucro que trabaja en post del artista, además por venta de discos te dan un 75 %, lo que es un muy buen porcentaje en comparación a los demás sellos.

¿Crees que es bueno que existan los sellos?
Creo que a pesar de todo siempre es bueno pertenecer a un sello, porque te da un soporte, que frente a los medios, te ayuda mucho. Por ejemplo, si llegas a una radio como independiente no te pescan tanto como cuando llegas con un logo que pertenece a cualquier sello.

¿La industria musical es mejor con sello o sin sello?
A mí parece, la industria musical es mejor con aquellos sellos que sí apuestan por el talento nacional. Hoy en día es muy fácil grabar y armarte de un buen disco. Cuando tienes tu master, es más fácil que un sello pueda tomar tu trabajo fabricarlo y distribuirlo.

¿Qué análisis harías de la situación actual de la industria musical en Chile?
Creo que la industria de la música alrededor del mundo se está deteriorando poco a poco, pero como somos un país de no más de 16 millones de habitantes esto se nota mucho más. La piratería es uno de los factores principales que está perjudicando a la industria y es lo que literalmente está matando la música. Esto trae como consecuencia que las compañías no inviertan en los artistas nacionales, por lo que actualmente la mayoría de los artistas se autofinancian.

¿A quienes responsabilizas de lo que está ocurriendo con los artistas nacionales?
No sé si exista un responsable. La verdad es que la culpa no es tanto de los sellos, ni del público, más bien lo es de los medios de comunicación que no apuestan por el producto nacional. Por esto, creo que es importante cambiar la mentalidad de los medios, que sean más nacionalistas tal como ocurre en países como Argentina y México.

¿Ves alguna solución para ello?
Una buena idea sería legislar en favor de los autores y músicos chilenos, donde se creara un proyecto ley para que las radios nacionales tocaran obligatoriamente más música nacional que internacional en sus pautas diarias.

¿Cómo ves la relación entre la industria musical y las nuevas tecnologías?
Hoy las compañías discográficas no apuestan por el disco físico, más bien están creando nuevas instancias de venta, como es el caso de la venta virtual de discos y venta de canciones a través de la web. Creo que dentro de unos años ya no existirán discos físicos o serán los menos, porque hoy en día a la gente no le importan las carátulas ni los discos, puesto que la gran mayoría escucha música en mp3, mp4, Ipod o cds piratas.

¿Cómo ves el futuro para los artistas nacionales?
Creo que los artistas tenemos que reinventarnos día a día, por lo que tenemos que adecuarnos a las nuevas tendencias que nos irá mostrando el mercado, pero la música jamás morirá, pero dejará muchos mártires en el camino.

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