jueves, 14 de mayo de 2009

Mariel Villagra: "Siempre que alguien quiera ayudar a producir música será un aporte".

Tiene 28 años, le encanta el rock, da clases de música y es hija del saxofonista Pedro Villagra (Santiago del Nuevo Extremo, Huara, Inti-Illimani). En 2007, ganó un concurso del Sello Azul y -bajo la producción musical de Luis Tata Bigorra (ex Los Tetas)- lanzó su primer disco titulado No me despierten!. Un trabajo que rota en MTV y que demuestra la influencia del funk, soul, rock latino y bossanova en sus canciones. Hoy, Mariel está dedicada a promocionar su disco y -aunque mediáticamente no muchos la conocen- ella sólo disfruta con mostrar su música.

Desde que comenzaste tu carrera musical, ¿cómo ha sido tu relación con los sellos discográficos?
Mi carrera oficialmente comienza con el lanzamiento de mi primer disco a través de Sello Azul que me seleccionó y editó mi material. En nuestro país la mayoría de las veces es difícil ingresar a un sello y es mas difícil mantenerse, porque siempre hay disconformidades en los tratos de parte de los artistas y abuso de parte de los que ambicionan el dinero por sobre el arte y el sentido común.
¿Crees que las casas discográficas aún tiene futuro como negocio?
Siempre que alguien quiera ayudar a producir música será un aporte. Los músicos no somos los que programamos las canciones en la radio, ni ponemos los discos en las vitrinas, ni creamos los programas para subir o descargar los temas de Internet. Hay que tener paciencia porque se ha producido un quiebre entre todos estos factores y no se sabe cual será el fuerte del negocio en el futuro.
La piratería abunda en nuestras calles, ¿qué te provoca el saber que tus discos se pueden venden en las avenidas más concurridas de la capital?
Me parece terriblemente contradictorio, porque ellos ganan más dinero que yo y es muy injusto. Son como un sello que distribuye y se lleva el 100% de la ganancia. Se abusa del amor al arte que tenemos los que trabajamos haciendo que esto exista. Siempre termino concluyendo que todo el problema de nuestra sociedad está en la mala calidad de la educación.
¿Cómo ha sido tu relación con la SCD?
Buena. Es un respaldo para los artistas y permite que nos organicemos y nos mantengamos informados de temas de nuestro interés. Hay preocupación por los derechos de los artistas, genera comunicación entre nosotros y ha logrado avances positivos no sólo en cosas como la lucha contra la piratería o la recaudación de derechos, sino también en aspectos esenciales como la protección en el área de salud.

¿Cuál ha sido tu herramienta para promocionar tu carrera?
El sello ha sido una herramienta valiosa para promocionar mi trabajo. Obviamente, mi esfuerzo también ha sido parte de esa tarea.
¿Cuál crees que es el futuro de la música en cuanto a distribución y promoción?, ¿los conciertos son la tendencia?
Sí, los conciertos dicen la verdad en cuanto a la música y al estilo del artista y son la mayor cercanía que puede tener un auditor con las bandas que sigue. Es un proceso que te hace madurar y creo que el resultado es mejor que apurarse por sacar un tema y subirlo a Internet.

No hay comentarios: