jueves, 21 de mayo de 2009

Terra.mx: Hollywood de antaño

La industria cinematográfica está de fiesta. Y como no si este año Hollywood celebra nada más ni nada menos que un siglo de vida, por la conmemoración de la apertura del primer estudio fílmico en Los Ángeles, episodio que sería el primer paso para el desarrollo de la hoy multimillonaria industria.

Para recordarlo, se realizará un homenaje a los cineastas pioneros de la industria. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) será la encargada de ofrecer un montaje de las primeras películas realizadas por Hollywood entre los años 1904 y 1914, proyecto denominado Movies! Moguls! Monkeys! and Murder! Esta actividad se inicia hoy y se extenderá hasta el 30 de Agosto.

Si bien el primer estudio propiamente tal no apareció sino hasta 1911, las incursiones cinematográficas se fueron desarrollando gradualmente desde comienzos del siglo XX. Parte de la muestra que se publicará para conmemorar la histórica fecha, cuenta con míticas fotografías y equipos de grabación utilizados en los comienzos de la industria.

Un claro ejemplo será la colección de William Selig, un productor que inició sus trabajos con la construcción de una cámara de cine a imagen y semejanza de la creada por los hermanos Lumiere, en blanco y negro y sin sonido.

En la búsqueda del paraíso cinematográfico, la industria comenzó a desplazarse. En un principio las grabaciones se hacían en la costo, pero luego los empresarios comenzaron a rodar en otras zonas, donde primaron los escenarios de ciudades despobladas y de aspecto selvático, temática predominante en las películas de Hollywood para la época. Y fue justamente lo que hizo Selig y otros pequeños emprendedores del rubro. El movimiento de las locaciones permitió ampliar la demanda de producciones y por tanto Hollywood comenzó a ser la cuna de las más exitosas películas a nivel mundial.
Fuente: http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=825569 ; Celebran a los pioneros de la industria /Autor: Camila Essus

No hay comentarios: