jueves, 14 de mayo de 2009

Entrevista a Juan Pablo Bosco

Desde 1990 se ha desarrollado como baterista en diversos programas de televisión, agrupaciones de jazz y como músico de sesión ha tocado junto a destacados músicos como Zeca Barreto, Joe Vasconcellos, Los Jaivas, Tío Lalo Parra, Gonzáles y los asistentes, entre otros.Baterista fundador de la banda Javiera Parra y Los Imposibles con la que grabó su primer disco "Corte en Trámite" bajo el sello BMG.Desde 1997 su principal proyecto musical lo realizó junto a su banda HUAIKA, con la cual ha grabado tres discos,"Magia Olvidada" en el año 1997 BMG ,"Vida llena" en el 2000 y "El Rito" en el 2005, éstos últimos de forma independiente y con aportes del Fondart.Actualmente está grabando el cuarto disco de Huaika junto al músico inglés Dj Suv y paralelamente se integra como percusionista en la orquesta de boleros "Flor de Orquesta" con la cual participaron en el homenaje realizado a Valentín Trujillo en la última versión del Festival del Huaso de Olmué, interpretando el tema "Bésame mucho".

¿Cómo ha sido o fue tu experiencia en cuanto al contrasto que firmaste con el sello y por qué?
La experiencia de firmar por un sello discográfico ha sido diferente en distintos casos, ya que cuando firmas como artista prioritario, tienes un apoyo total de parte del sello, por lo tanto existe un trabajo importante a nivel de difusión radial y prensa escrita ,giras promocionales, así como también en recursos destinados a la grabación del disco.Cuando firmas dentro de un paquete de producciones, la cosa es mucho más lenta y de bajos presupuestos.

¿Qué estipulaba el contrato?

Básicamente, el grabar un disco por año (tres) si las ventas del primero eran favorables, que el sello graba, edita y distribuye el disco por chile en las disquerías y que se quedaba con el 92% de las ganancias.

¿Se respetan los derechos de autor en el contrato?
Si, el derecho de autor está bajo la supervisión de la SCD, que es donde se inscriben las canciones y obras musicales.

¿Ha sido una buena experiencia tener un sello?
Depende...en todo caso, lo bueno, es que los sellos tienen toda la maquinaria de distribución, lo que permite que tu trabajo esté desde las disquerías grandes hasta las más pequeñas ya que cuando trabajas de manera independiente es éste el punto más débil del negocio.

¿Qué piensas de la situación actual de los sellos? En el sentido de que éstos han disminuido
Pienso que la industria de la música ha tenido un cambio radical como pocas en estos años, a nivel tecnológico hoy uno puede grabar independientemente un disco en su propia casa y distribuirlo por ejemplo en Internet, por lo tanto la situación de los sellos y su disminución es una consecuencia del progreso.

En el mundo artístico… ¿es mejor ser un artista con sello o sin sello?
En este momento da un poco lo mismo, lo importante es no dejar de ser músico ni artista.

No hay comentarios: