jueves, 14 de mayo de 2009

Entrevista SEO2


“Yo prefiero no estar en un sello”. Así de categórico en Cristián Borquez alias SEO2 a la hora de hablar de la industria musical. Sus inicios en la música se remontan hace más de 20 años, cuando comenzó a hacer rimas en Castro, Chiloé. Sin embargo su comienzo en la industria musical discográfica fue en el año 1999, cuando firmó su primer contrato.
En ese entonces, Seo era parte de Makiza, una de la bandas pioneras del boom de Hip Hop en Chile. Un par de años antes, habían lanzado su primer LP de manera independiente llamado “Vida Salvaje”. En el año 1999, junto a Anita Tijoux, Gastón Gabarro alias Cenzi y Dj Squat firmaron un contrato de exclusividad para Sony Music Entertainment Chile. “Tratamos de hacer lo que pudimos, pero era un contrato como de un 8 porciento para el artista y el resto para la compañía, ellos eran prácticamente dueños de la banda”, reflexiona Seo2 . Dentro de las clausulas del contrato, se estipulaba la grabación de tres discos en cinco años y que la compañía sería la dueña de los masters, “de hecho hasta el día de hoy si quisiera hacer un best off makiza y quisiera poner canciones del aerolíneas tengo que pedirle permiso a ellos al menos que grabe las canciones de nuevo”, comenta Seo sobre su contrato. Cuando Makiza decidió separarse, ese contrato se rompió, pero años después volvió a tener uno con la misma compañía, ésta vez con Némesis, dúo junto a Cenzi. En aquella ocasión, lograron tener un 10 porciento de participación, lo que él mismo encontraba triunfal. En ambas ocasiones, el sello se preocupaba por la difusión y el marketing, dándole poco espacio a la banda para que pudieran hacer sus propias gestiones.

Años más tarde, Seo2 volvió a firmar contrato, ésta vez con el sello independiente La Oreja. “Este era distinto, firmamos un 50 y 50, sólo en territorio chileno y nosotros éramos los dueños de los masters, fuimos más vivos”, comenta entre risas. Después de eso, el rapero prefirió comenzar a trabajar independiente y hoy en día tiene un contrato de palabra con Mutante Records, que más que nada es para tener un aval para promocionarse. En cuanto a promoción y distribución, todo va por cuenta propia.
Según Seo2, hoy en día los sellos discográficos van en franca picada. “Creo que esos sellos que nosotros conocimos en los noventa van a desparecer, porque cada uno de nosotros puede gestionarse solo. Yo hago si quiero, mi difusión, marketing, promoción, etc”, comenta Seo. De hecho, el cree que si un artista quiere, contacta a alguien en Japón y parte, “ahora todo es directo”. Confiesa que sobre todo cuando un artista comienza “necesitas a alguien que ponga las lucas”, pero una vez que se comienza a conocer el mercado, la mejor forma de salir adelante es por cuenta propia ya que así es la única forma de cuidar el trabajo propio y tener el control. El futuro según Seo, está en los shows, no en los discos y por lo mismo “los sellos para sobrevivir tienen que funcionar como un todo, más como productora y manejar el negocio completo”.

No hay comentarios: