jueves, 14 de mayo de 2009

Javiera Mena: "ahora el negocio no está en vender discos sino en los shows y las descargar por internet."




Javiera Mena, cantautora chilena de 25 años, empezó a tocar en 2001 como parte del circuito de grupos de rock independientes de Santiago. En 2002 comenzó a estudiar composición y arreglos musicales en la academia Projazz por cuatro años. Eso no impidió que siguiera tocando; Universidades y festivales autogestionados fueron sus primeros escenarios.

Pero no fue hasta el año 2006 que estrenó su primer disco, Esquemas Juveniles, bajo el sello Índice Vírgen en Argentina (con el que comenzó su internacionalización) y por Quemasucabeza en Chile. Este año además obtuvo un premio APES a Mejor revelación.

¿Con que sello trabajaste?
Con Quemasucabeza e índice virgen

¿Sigues trabajando con ellos?
No, por ahora no estoy con sello, porque no he sacado mi segundo disco y aun no se con que sello ir.

¿Por qué no sigues con ellos?
Porque índice virgen se disolvió y como Quemasucabeza ya tienen mi primer disco aun no se si sacar el segundo con ellos.

¿Como fue la experiencia de haber trabajado con un sello?¿Te gustó?
Si o sea, los sellos ahora y hace bastante tiempo además de editar disco, se preocupan del managment y con Quemasucabeza e indice fue así. Vendían mis discos y además me organizaban las tocatas etc. Para mi fue positivo trabajar con ellos.

¿Que tipos de clausulas tenia el contrato entre ambos?
O sea el contrato que formé con ellos fue meramente discográfico. Lo de el booking, en este caso, fue más de palabra. Es que trabajé más bien con estos sellos que son chicos así que se dio así Y Quemasucabeza se llevaban el 20 % de mis shows y hacían el trabajo de conseguirlos.

¿Qué difusión te dio el sello además de las tocatas?
Mucha prensa. Índice Virgen en Buenos Aires me consiguieron todos los medios, portadas, etc. Acá, en Chile, Quemasucabeza lo conformaban principalmente periodistas así que igualmente lo principal era mucha prensa. Lo que se contrarrestó la experiencia fue el hecho que no hubo apoyo de radios. Por lo tanto, la gente sabia mucho de mi por la prensa y medios escritos, pero nunca había escuchado concretamente nada de mi música.

¿Y crees que otro sello, en un futuro, podría mejorar ese aspecto de la difusión?
Si, obvio que si. Esa es la idea, tener una estrategia de marketing muy completa y eso no es sólo el sello, la idea concretamente sería poder tener como una "empresa" dedicada a difusión que en mi caso es más bien internet que otro medio.

¿Escribes tus propias canciones?
Obvio que si.

¿El sello siempre respetó los derechos de autor?
Si, con respecto a eso no hay dudas. Recién hace poco se los quieren empezar a quitar a los artistas, pero eso es más para producciones comerciales.

¿Que piensas de la situación actual de los sellos?
Índice Virgen se terminó, Quemasucabeza siguen con Gepe. No se que pensarán pero yo creo que como están los tiempos, ahora el negocio no está en vender discos sino en los shows y las descargar por internet.

Y con respecto a las descargas de internet entonces, ¿No has pensado en sacar tu próximo disco como independiente y difundirlo por Internet? Porque ya que tienes hecho un cierto nombre en la industria musical.
¡Si! Eso quiero hacer, una especie de "empresa" propia y de ahí asociarme con gente. Lo ideal sería asociarme en cada territorio con un sello que me apoye en vez de tener un solo sello para TODO Latinoamérica por ejemplo. Por ahora creo que no da para firmar un contrato mundial con un sello, es mejor separar los trabajos por sectores de territorio.

No hay comentarios: