martes, 12 de mayo de 2009

Reuters América Latina: Desafíos para Cannes


A pesar de la crisis mundial, las principales compañías fílmicas independientes sí asistirán al Festival de Cannes. Aunque han dicho que se espera una menor concurrencia al evento y menos acuerdos de compra y venta para el cine, Michael Barker, co-presidente de Sony Pictures Classics, afirmó que “eso no significa que no se hagan acuerdos, porque sí se harán”.

La ajetreada agenda de Cannes ya comenzó. Aunque el panorama de este año no es el mejor para las negociaciones, los involucrados han comentado que la menor cantidad de dinero para financiamiento y distribución de películas es una señal para que aquellos que filmen, entreguen mejores productos. Esto porque las mejores películas se llevarán los presupuestos y ello podría repercutir en una menor rivalidad en las boleterías. Los miembros de la industria ahora están interesados en ver si los mercados claves en Europa, Norteamérica y Asia tendrán un rebote como el mercado estadounidense.

El Festival de Cannes y el sector cinematográfico estadounidense son los dos mayores mercados de la industria, y en 2008, durante el boom de la crisis, los bancos se llenaron de deudas y el escenario de negociaciones se tornó muy pesimista. En Asia, por ejemplo, la asistencia a los cines disminuyó en un 10%, en Norteamérica un 14&, mientras que en Europa sólo un 1%.

Las principales preocupaciones de la industria se encuentran las nuevas películas tridimensionales, la proyección digital y videos a pedido insertos en Internet. Sin embargo, la temática que lleva la pauta sigue siendo la situación económica, lo cuál marcará un desafío para la industria cinematográfica mundial.

Fuente: http://lta.reuters.com/article/entertainmentNews/idLTASIE54B03O20090512?sp=true ; Ejecutivos del cine esperanzados con mercado de Cannes/ Autor: Camila Essus

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