jueves, 14 de mayo de 2009

Patricio Romero Vargas: “La Industria Discográfica está en crisis”


Patricio Romero, es bajista de la banda “Polter”, la cual nació hace, aproximadamente, 6 años en Ovalle. Partieron, como casi todas las bandas, de manera independiente. Fue recién en el año 2008 cuando llegaron al sello Feria Music y lograron consolidarse.

Polter es una prometedora banda emergente, que cuenta con 4 integrantes; Iván Toro (voz y guitarra), Andrés Larraín (batería), Oscar Ovion (voz y teclado) y Patricio Toro (bajo). Entre sus principales hitos destaca el haber sacado su primer disco; "Polter" a través de sello azul -de la sociedad chilena del derecho de autor- gracias a haberse adjudicado uno de los primeros lugares en la categoría pop- Rock el año 2003. En este sello permanecieron cerca de 2 años, respecto a esto romero asegura que gracias al apoyo y financiamiento de éste sello lograron; sacar varios singles, videos y más difusión a nivel nacional. Fue en los primeros meses de 2008 cuando llegaron a Feria Music, pero recién en diciembre de ese año salió su segundo disco; “Moderno”.

¿Qué opinas de la situación actual de la industria discográfica, consideras que está en crisis?
Sí, la industria discográfica está en crisis, por eso los sellos y la industria en general han buscado vías alternativas para poder sobrellevar esto, como por ejemplo vender los discos con los celulares. Esta crisis se debe principalmente a la piratería, que es un tema inconcluso acá en Chile, no se ha legislado de manera adecuada pata combatirla, tampoco se ha hecho nada que regule las descargas ilegales en Internet, y a su vez el gobierno no hace nada por bajar los impuestos de los discos, libros, de la cultura en general. Por ejemplo en Estados Unidos y algunos países Europeos los sitios de descargas están bloqueados. El que el gobierno no se ponga las pilas respecto a este tema, nos afecta bastante como músicos, ya que simplemente no hay casi nada de ventas de discos; las ventas están malas y no da para más.

¿Qué medidas ha tomado la industria discográfica para atenuar esta crisis?
Como te comentaba antes ahora se venden los discos en el celular. Lo otro que también se ha hecho, pero que acá en Chile no ha funcionado mucho por el tema de la piratería, es vender los discos y temas en Internet, el sello Movistar que salió hace muy poco cumple con este objetivo ofrece reproducción de música por Internet (sin el acceso a descargas), y vende discos y temas. Esto es algo similar a lo que hace I Tunes en Estados Unidos, de hecho muchas bandas chilenas mandan sus temas y los venden a través de esta plataforma.

Ustedes firmaron contrato hace muy poco, ¿A grandes rasgos qué estipulaba el contrato?
Nos dieron la garantía de que nuestros discos estuvieran en todas las tiendas feria del disco que hay a lo largo del país, también amplia difusión en radio, prensa escrita y algunos medios audiovisuales. A su vez nos aseguraron el producir y promocionar video clips de los diferentes temas, nos garantizaron espacio en los conciertos que organizan, y nos administran el booking, entre otras cosas.

¿El porcentaje que les ofrecieron, en el contrato, por venta de discos y tocatas los dejó conforme?
Sí, obvio es que eso lo pactamos como grupo primero. Lo otro que estipulaba el contrato es que ellos no tienen derecho sobre las canciones, porque son exclusivamente del grupo; si la canción suena en la radio eso es plata del derecho de autor que recibimos directamente, ha diferencia de otras bandas que no tienen la propiedad completa de sus canciones. La SCD cumple un rol fundamental en la fiscalización y cumplimiento del derecho de autor.

Respecto a eso, ¿Crees que los derechos de autor se respetan en Chile?
Es complicado responder de una manera tajante. Hace algunos días salió en las noticias un proyecto de ley con el cual querían eliminar el derecho de autor, porque decían que la música es como un hobby. Pero lo bueno es que hay entidades que resguardan este derecho y velan por su cumplimiento.

¿Cuál crees que es el mejor medio de difusión?
Siento que la radio, pero la “lata” es que no tocan mucha música chilena. Hace un tiempo se creó la Radio Uno, que tiene como objetivo tocar sólo música chilena, a pesar de que es una buena iniciativa no sirve tanto, porque es sólo una y te segmentas para un solo lado. Lo ideal sería que se aumentara el porcentaje de música chilena que se debe tocar en las radios, como en Argentina que es cerca de un 50% de música nacional y un 50% de música de afuera, que por obligación deben tocar.




Autor: Magdalena Grant



No hay comentarios: