jueves, 7 de mayo de 2009

ElPaís.cr: Crisis económica golpea a Hollywood


La industria cinematográfica en Estados Unidos comenzó a sufrir las consecuencias de la recesión. Según datos que entregó Film LA, organización que otorga los permisos de filmación, durante el último trimestre las películas cayeron en un 56%, la cifra más baja en toda la historia del sector. Por lo mismo, durante este año, en Los Angeles, se rodarán solamente cinco películas, cifra muy baja si se compara con los 15 films que se rodaron el 2008. Pero más allá del ámbito general, la recesión ha traído despidos, cortes de presupuesto y corte de proyectos. Esta es la secuela que ha dejado la disminución de las ventas de DVD, baja en la publicidad y la fuerte caída de las fuentes de financiamiento.
Sólo en el mes de enero, Hollywood perdió 22.000 puestos de trabajo, el 10% de la fuerza laboral que representa entre 20.000 y 30.000 millones de dólares de ingresos anuales para la economía local, según informó el Departamento de Desarrollo Laboral de California
Según un estudio realizado por Interpret, compañía de investigación de mercado, en un universo de 1.000 consumidores, el 52% de los entrevistados reconoció que asiste menos a las salas de cine debido a la recesión. Por otro lado, con la gripe porcina los estudios se vieron obligados en cancelar sus estrenos en la México, lo que dejó pérdidas millonarias. Este retraso, según los portavoces de los estudios, tendrá un efecto dominó ya que probablemente se deberán retrasar los estrenos en otros lados del mundo y podría traer otras consecuencias que aún no han sido evaluadas.
De esta forma, la recesión ha afectado tanto a la gran industria cinematográfica como a sus derivados: ventas, distribución, promoción, marketing, entre otros. En los grandes estudios, aún se encuentran buscando la fórmula para sobrellevar esta recesión y así poder salvar la industria del cine.

Fuente: ElPaís.cr


Autor: María José Swart

No hay comentarios: