jueves, 14 de mayo de 2009

María Perlita



"La industria musical está llena de contradicciones, pero por lo mismo es muy activa y desafiante"



Daniela Jordán debutó hace tres años como una de las promesas femeninas de la escena folk pop. Con su guitarra y una docena de melodías meláncolicas pudo despegar para ocupar un lugar dentro de la industria musical. Después de haber lanzado PANC y de haber promocionado la mayor parte de su trabajo por internet, reconoce que Myspace es la mejor vía para hacerlo  y que a pesar de que la producción de un disco sea difícil, es una oportunidad para superar todo tipo de obstáculos.

Por Michelle Bolomey C.


¿Con qué sello trabajas?

Ahora con ninguno en particular. Estoy grabando un EP (Extenden play) que ha financiado el fondo de la música en su etapa de creación y grabación, después pretendo buscar un sello. En PANC, mi disco anterior, trabaje con MAAT, un sello francés del artista y músico Ramuntcho Matta.


¿En qué consistía el contrato que estableciste con MAAT?

MAAT financio la producción del disco (grabación, masterización y los discos mismos). Si mal no recuerdo, a mi me pertenecía el 15% del máster y a MAAT el 85%.


¿Qué tipo de difusión le dio el sello a PANC?

Primero PANC fue grabado en Francia, luego yo hice el lanzamiento y la promoción en Chile, mientras que la difusión corrió completamente por mi cuenta, así como también la promoción. En Francia el disco fue puesto en algunas disquerías, y Sometimestudio (la organización a la que pertenece MAAT) me incluyó en su nómina de artistas. Tuve mucha suerte de que en Chile gustara mi trabajo y a los medios les llamara la atención, de tal forma que todo se dio de forma bastante natural y sorprendentemente rápido.


¿El master es de tu pertenencia o del sello?

De ambos.


¿Has tenido una bueno o una mala experiencia con el sello? 

Durante la grabación y la edición del disco fue muy buena. Porque resultó siendo una experiencia artística de mucho valor para mi, y me dio la posibilidad de trabajar en diferentes planos, desde la creación e interpretación de la música hasta el diseño del disco mismo, que es algo que me interesa muchísimo. Por otra parte, la dirección artística de Ramuntcho le dio un sello a mi trabajo, que fue esencial. Por otro lado, en el aspecto de la difusión me sentí bastante sola, la verdad. Me preocupé de difundir el disco a partir de las redes sociales que tengo en internet, principalmente Myspace, y de que se fuera creando una especie de cadena sobre la aparición de mis canciones. En donde el efecto que se generó, fue realmente inesperado.


¿Volverías a trabajar con un sello?

Actualmente no trabajo con un sello, puesto que estoy yo misma produciendo el EP. En una próxima alianza, me interesaría compartir el trabajo de difusión y promoción, para no tener toda la carga que significan ambos trabajos.


Si pudieras analizar la situación actual de la música cómo la calificarías

Muy nueva y cambiante. Hay muchos fenómenos nuevos ligados al hecho de que es muy difícil vender discos y a internet como medio de difusión y contacto. Los músicos deben preocuparse de buscar nuevas estrategias para darse a conocer y vivir de lo que hacen. El contacto con otros músicos por internet hace posible el encuentro "en directo" entre personas de mundos muy diferentes que organizan conciertos juntos, por ejemplo. Así las redes se abren. El trabajo en vivo, el show mismo, ha cobrado nuevas dimensiones, eso me parece bueno. Por otra parte, es muy complicado conseguir apoyo financiero de un sello, porque es muy difícil hacer un buen negocio con la música. Eso ha provocado que la gente auto produzca sus discos, lo cual da más libertad a los artistas, pero también los aisla. Tengo la impresión de que el formato "disco" o LP está en completo cuestionamiento. La gente ahora baja canciones, y la coherencia de una larga duración se deja de apreciar, es muy distinto. Como ves, la industria musical está llena de contradicciones, pero por lo mismo es muy activa y desafiante.


¿Crees  que es necesaria la existencia de sellos musicales?

Sí, me parece bueno que existan distintos tipos de sellos.  Me gusta el trabajo en equipo, en ese sentido, para mi es importante que alguien crea en mi trabajo e invierta energía conmigo, creo  que eso es lo que finalmente enriquece el proyecto.


¿La industria musical es mejor con sello o sin sello?

No lo sé, pero creo que es bueno que existan roles y responsabilidades en la industria de la música. 


 


No hay comentarios: