jueves, 14 de mayo de 2009

La película chilena "Huacho" saca aplausos en Francia



El jueves 14 de mayo se inauguró la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y con ella se estrenó a nivel mundial "Huacho", producción del chileno Alejandro Fernández Almendras. En la pelicula se describe la entrañable relación de una familia campesina del sur de Chile en el linde entre ficción y documental.


El primer largometraje de Alejandro Fernández transcurre al final del verano en el sur de Chile, en la región de Chilián, natal del director, y lo protagonizan los cuatro miembros de una familia campesina instalada en un caserío alejado del mundanal ruido.

El relato se centra con detalles en los pequeños gestos que muestran las imagenes en las ocupaciones, las relaciones que mantienen la madre de familia, su hijo pequeño, los abuelos, también los vecinos y las escasas gentes de paso, siempre con un hilo conductor muy tenue.

El titulo da sentido a esta crónica, pues dentro de esta familia de campo compuesta por abuelos y mamá se ven criando a un niño que no tiene padre. Así se mantienen con un hilo conductor muy tenue enfrentando este tema sensible sobre un mundo abandonado, en vías de desaparición.

Fernández empezó a trabajar el guión en 2004, cuando trabajaba de periodista en Nueva York. A la hora de grabar optó por actores no profesionales. Viajó a Cannes acompañado por de ellos, Alejandra Yáñez y Cornelio Villagrán, madre y abuelo, con sus propios nombres de pila, en la familia de la película.

Elrodaje se hizo en Chillán porque como aclara Villagrán, quien hace el rol del abuelo: "El guión se escribió pensando en lugares muy específicos y la idea fue adaptarnos a los personajes en lugar de buscar que ellos se adaptaran a la idea que teníamos de los personajes".

El joven director chileno quería dejar muy claras un par de cosas: "Por un lado, cuestionar el estereotipo del campesino, de la gente pobre, de la gente de provincia, y por otro lado, que la vida del campo está cambiando y no es fácil para nadie".

"Huacho", que Alejandro Fernández Almendras dedica a Juan Pablo Rebella, codirector uruguayo de "25 watts" y "Whisky" desaparecido en 2006, fue recibida con aplausos.

La película chilena tiene asegurada su estreno en Francia.

Fuente: AFP "La película chilena "Huacho" pone en marcha la Semana de la Crítica"

No hay comentarios: