sábado, 9 de mayo de 2009

La Jornada Michoacán: Estragos de la porcina deja pérdidas millonarias para la industria cinematográfica mexicana

Tras 11 días clausurados, esta semana se reabrieron 4.369 salas de cine en el país azteca, dejando una pérdida que asciende a los 268 millones de pesos mexicanos, cifra que oficializó la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (CANACINE). Según Pedro Araneda la industria cinematográfica es “un motor económico que históricamente ha ayudado a repuntar las economías nacionales en tiempos de crisis” y por esta razón es muy importante ganar la confianza del público, que se atrevan a volver a las butacas, pues la gente en estos tiempos busca esparcimiento y el cine es uno de ellos.

CANACINE suspendió desde el 25 de abril hasta el 5 de mayo todas las operaciones es 510 complejos en diferentes estados de México. Ésta medida afectó a las cadenas cinematográficas que integran la cámara. Entre ellas Cinépolis, Cinemex, Cinemas Lumiere, MM Cinemas y Cinemark, quienes a pesar paralizar sus actividades, se comprometieron a mantener los empleos de los más de 15 mil colaboradores que integran su cadena productiva.

Si se desglosa la cifra de pérdidas, ya que México fue el único país que decidió clausurar cines, éstas ascendieron a 45 millones diarios, contemplando que la clausura afectó a exhibidores y distribuidores, así como a películas extranjeras y mexicanas que se encontraban en cartelera.

Una de las alternativas para recuperar los ingresos de la industria cinematográfica que planteó CANACINE fue la solicitud de un subsidio para recuperar la actividad del sector, según señaló el director de la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes. Aún se espera una respuesta que apruebe la propuesta.

La importancia del cine va mucho más allá del derrame económico, es un instancia para salir y compartir, “necesitamos que se recupere el contacto social y las salas son un buen espacio para ello”, afirmó Araneda. Incluso los cines han abierto sus puertas con el compromiso de vender sólo el 75% de sus boletos como porque lo más relevante en estos momentos de crisis es que la gente vea al cine como una actividad pasar tiempo en familia y crecer como sociedad.

Además de dejar recursos económicos el cine brinda identidad y expresión artística, muy importante para el desarrollo de cualquier sociedad, por eso hay que entenderla como una industria muy importante, productora de empleos y entretención a nivel global.

Fuente:http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2009/05/09/index.php?section=cultura&article=011n1cul; Reportó Canacine pérdidas por 268 mdp debido a la contingencia sanitaria/ Autor: Camila Essus

No hay comentarios: