viernes, 22 de mayo de 2009

Clarin.com: Susan Boyle y el "circo" de la televisión

No son muchas las personas en el mundo las que han quedado ajenas al fenómeno producido por Susan Boyle, su explosiva aparición en el show “Britain’s got talent”. Se trata del más potente fenómeno mediático de la actualidad, pero aun así no muestra nada nuevo. Es sólo la ultima muestra de los modelos que sigue la industria televisiva.

Si Boyle es el caso más emblemático a nivel mundial, no podemos dejar fuera del análisis los fenómenos que han sido en Chile, los casos de Álvaro Ballero o recientemente Edmundo Varas (con su dramático historial post Amor Ciego). ¿Qué tienen en común con Susan Boyle? En simple apariencia, no mucho, salvo que detrás de todos ellos se muestra la forma básica e incluso cruel y superficial de cómo se maneja la industria televisiva en estos momentos.

¿Qué queda para la gordita fea pero simpática que hay en Susan Boyle tras su participación en “Britain’s Got Talent”? Eso no depende mucho de ella, sino que de cada uno de nosotros, los dueños del control remoto. Lo más probable es que cinco minutos después de sorprendernos, emocionarnos y reírnos, optemos por desecharla de la moda más fácil que tenemos al alcance de nuestras manos: tomando el control remoto, haciendo zapping y buscando un nuevo contenido para poder disfrutar y luego desechar.


Fuente: Clarín.com; La ideología del "sé tu mismo" / Autor: Rodrigo Malverde González

No hay comentarios: