domingo, 31 de mayo de 2009

Página12.com.ar: Gustavo Cordera lanza su primer disco como solista


La figura central de la Bersuit Vergarabat (uno de los grupos de rock más famosos en Argentina), Gustavo Cordera, acaba de lanzar Suelto, obra con la que debuta como solista. La aparición de este nuevo disco trajo constantes rumores de un quiebre en la banda, a lo que el calvo cantante contestó que más que una separación es una "floración". Dice Cordera: "Es como cuando se está cortando el cogollo de la planta y hay que volver a plantar una nueva semilla para que haya nuevos cogollos. Igual, la participación mía en sus discos, y la de ellos en el mío –la producción de Suelto les pertenece a Osky Righi y Pepe Céspedes– hace que la banda siga funcionando de otra manera. De última, es algo que tiene que ver con el amor también. Con la celebración y la libertad."

La temática central que une a Suelto es, según las palabras de su autor, el amor. Sí, el mismo reconoce que la gente que lo escuche se encontrará con un producto bastante sentimental, pero claro, a la manera del pelado Cordera. "Es que el amor es una conquista, no es una cosa hormonal. No ocurre por el “te amo”... eso es justamente la ausencia del amor, es una energía más posesiva, más sexual. El amor ocurre cuando se trasciende eso: el amor es libertad, es liberación. No tiene nada que ver con la posesión. Creo que el disco tiene ese recorrido", dice.

Algo bastante anecdótico es el origen del disco. La inspiración no se la dio su novia, o un amor plátonico, sino que un conocido boxeador trasandino, Nicolino Locche. Al que la prensa lo criticó mucho por su falta de rigor a la hora de noquear a su rival, él se defendía diciendo que no era necesario pegar para ganar. Y es de ahí donde Cordera se agarra para escribir Suelto, "Es nuevo este arte, porque es un arte el de no querer pelear contra la fuerza femenina. Con la mujer, solamente podés perder: no hay otro resultado. Las invasiones que se hicieron a China, cuando la princesa amarilla fue emperatriz –durante 80 años– fueron asimiladas por las mujeres. Durante un día o dos, el ejército invasor se fundía con ellas y no sabía, ni siquiera, qué estaba haciendo ahí. No ofrecían ninguna resistencia: los agarraban, se los cogían, les deban de comer y los tipos eran totalmente absorbidos y después luchaban para China. El ejemplo es que uno es campeón cuando esquiva a una mujer; enfrentarla es un absurdo. Nadie ha ganado una sola pelea contra una mujer jamás.", remata el líder de la Bersuit.

El resto de la entrevista y los detalles de Suelto, ACÁ
Autor: José Pablo Harz C.

No hay comentarios: