jueves, 14 de mayo de 2009

Entrevista a Delisse

"El poder de los sellos es super importante"

Delisse es un dúo nacional integrado por Cristián Moya y Magdalena Atria. Pese a que han visto cerradas cientos de puertas, están convencidos que los sellos son una necesidad importantísima para la industria musical. “La compañía disquera es una necesidad de un artista”, señalan.

Están juntos hace casi 15 años. Porque se conocieron en 1995 mientras estudiaban en un instituto, y decidieron dedicar su vida a la música. Pese a que han visto cerrarse cientos de puertas, “nunca hemos perdido la fe en Dios ni en nuestro trabajo”, señalan. Han publicado dos discos, y aunque para muchos el nombre Delisse no diga mucho, la joven pareja fue la encargada de abrir Los Premios MTV 2008 en Guadalajara, Mexico. De su carrera y el importante papel de los sellos en esta, conversamos con Magdalena y Cristián, mientras se preparan para seguir haciendo realidad sus sueños.

¿Cómo ha sido su experiencia de trabajar bajo el alero de un sello?
“Nosotros primero trabajamos con Sello Azul, que tiene un trabajo muy especial. Ellos se encargan de la distribución y marketing, por lo tanto fuimos nosotros quienes grabamos nuestro disco “Gritarlo al cielo”, y después Sello Azul tomaba ese disco y lo promocionaba. Después te liberan y tu sigues siendo dueño de tu master y lo puedes licenciar con otra disquera.”

Ahora trabajan con Universal Publishing. ¿Cómo funciona el trabajo con ellos?
“Con Universal Publishing, ellos son productor fonográfico. Ellos grabaron el disco e hicieron alianzas con inversionistas externos para producirlo, pero en este caso es Universal Publishing el dueño del master de nuestro segundo disco, “El peso del dolor”. Nosotros podemos licenciar nuestro disco en lo que se llama un contrato de licencia artística con una disquera, porque Universal Publishing es un sello editorial. Es la parte editorial de Universal Music Group, no es la disquera.”

¿Qué tan grande es la diferencia en temas de difusión entre una multinacional como Universal Publishing y Sello Azul?
“Hay diferencia porque hay una mayor inyección de inversión, tenemos una encargada de prensa, hicieron buenos videoclips para enviar a MTV, pero al pasar a una casa discográfica en los próximos meses, la promoción va a ser aun más fuerte. Esa es la diferencia de lo que te da un sello multinacional y no te lo da un sello independiente. En el caso de Sello Azul, ellos lo que hacían era promocionar y hacer el marketing, y dentro de eso había un presupuesto para hacer un videoclip, para sesiones de fotos y para hacer el arte del disco.”

Magdalena y Cristián se sienten muy agradecidos de Sello Azul, del que dicen que es un concurso público, donde el premio que Delisse logró, fue lograr la edición de su primer disco, el arte, las fotografías y un videoclip. “Eso después te lo dan. Es un premio, donde puede participar cualquier persona y el único requisito es tener el disco grabado. La experiencia con Sello Azul es muy buena para empezar, porque tu aprendes de la industria de la música”.

¿Han pensado trabajar de forma independiente?
“En este momento no. El sello o la compañía disquera es una necesidad de un artista. Aunque venga un artista y diga que no, que es mentira, no. No es verdad. Aunque depende mucho del tipo de artista. En México, Víctor González, gerente de una multinacional importantísima nos decía: ‘Ustedes, son el rockero pero tienen un lado de artista pop que tiene que funcionar con una disquera encima’. Para algunos artistas puede funcionar mucho la independencia, pero aun así nadie que sea independiente puede decir ‘no, yo no quiero una compañía’. Eso es mentira”.

¿Cómo ven la situación actual de la industria, la piratería, la baja en la venta de discos?
“La industria en Chile, excepto una discográfica, esta súper retrasada. Me refiero a que no se venden muchos discos, pero se descarga mucha música, muchos ringtones, backtones, videotones para los celulares, y eso las disqueras no lo están aplicando bien. Nosotros fuimos el primer artista en ser trabajados de manera digital, antes de un disco. Tuvimos tres singles que rotaban, pero no había disco físico. Y eso es una parte de la industria musical muy importante y está súper desaprovechado.”

¿Cuál es el camino que tiene que tomar la industria musical?
“Yo creo que es el camino que está tomando Universal a nivel mundial. Ellos tienen un area que es móvil, un area netamente digital, que se llama Universal Music Mobile. Eso es interesante, porque esas descargas no son menores. La gente jura que vendiste 200 o 300, y de repente te dicen ‘no, descargaste 7 mil, 8 mil ringtones’, entonces no es algo sin importancia. La lucha contra la piratería va por ese lado. Esa lucha se trata más bien de algo quijotesca”.

No hay comentarios: