jueves, 14 de mayo de 2009


Eduardo Peralta

Compositor, cantante y guitarrista. Se inició en 1977 en el movimiento del Canto Nuevo, movimiento musical de resistencia a la dictadura. Peralta cantó en la pionera generación de peñas de la época, y a mayor escala fue también parte de los conciertos del programa radial "Nuestro canto" en el Teatro Cariola, los Encuentros de Juventud y Canto de la capitalina Parroquia Universitaria y los festivales de la Agrupación Cultural Universitaria en el Teatro Caupolicán.

Peralta dejó la universidad a fines de 1979 y viajó por primera vez a Europa, invitado a lugares como el Festival de Poesía de Rotterdam (Holanda), el Festival de la Canción de Berlín (Alemania), la Casa de los Jóvenes en Ginebra (Suiza) y la parisina Casa de la Cultura de Bobigny (Francia), donde cantó con Osvaldo Gitano Rodríguez. El viaje fortaleció su convicción por la trova y le permitió conocer el trabajo de Georges Brassens (1921-1981), una de las grandes figuras de la canción francesa, de quien incorporaría numerosas traducciones a su repertorio.

El cantautor volvió a Chile a fines de 1980, y a su regreso empezó a grabar. Su primer disco, Eduardo Peralta (1983), fue realizado junto a un equipo de músicos con Edgardo Riquelme (guitarra), Pancho Aranda (teclados), Pablo Lecaros (bajo) y Jaime de Aguirre en la producción musical.

Tres años más tarde apareció Eduardo Peralta, volumen dos (1986), con similares proporciones. La melancolía urbana cambia de París a Santiago en "Santiago vals de invierno" y sus postales del restaurant Venecia en el barrio Bellavista. Y ya a la altura de su tercer disco, Eduardo Peralta canta a Brassens (1990), el chileno está en condiciones de consagrar un repertorio completo a su mentor.

(información sacada de http://www.musicapopular.cl/)


¿Cómo ha sido tu experiencia en cuanto al contrato que firmaste con el sello y porqué?.

Ha sido buena en muchos aspectos, porque el sello se preocupa de muchas cosas queuno puede dejar de lado y dedicarse a cantar y promocionar... lo malo es el ritmo de los sellos,que es muy ligado a sus propios compromisos, lo que hace que a veces no dan prioridad aproyectos que uno considera importantísimos... en todo caso, yo trabajo en forma mixta,hago algunas cosas con sello y otras por mi cuenta, eso ha sido mucho más satisfactorio.El último trabajo con Alerce en todo caso estuvo nominado a los ALTAZOR, de modo queme deja muy satisfecho (el DVD Peralta en Vivo)

¿Qué estipulaba el contrato?.
Lo que siempre estipulan: tres años de duración, y derechos autorales, más regalías de artista.

¿Se respetan los derechos de autor en el contrato?
Absolutamente

¿Ha sido una buena experiencia tener un sello?
Creo que te contesto en la primera respuesta, pero te la complemento. Recientemente Alerceme dejó libre para hacer CDs (sonido) por mi cuenta, de modo que estoy grabando un CD llamado20 POETAS, con el sello LEUTUN como distribuidor y mi propia marca, PROENSA... Ese proyectome tiene muy contento, y ahora con ALERCE sólo haré DVDs (el próximo quizá de payas...)

¿Qué piensas de la situación actual de los sellos? En el sentido de que éstos han disminuido

La situación es durísima, pero obliga a ser creativos (tanto a los sellos como a los artistas)

¿En el mundo artístico es mejor ser artista con sello o sin sello?
Hay que tratar de vivir lo mixto, algunos proyectos con sello, otros independientes, pero para esohay que tener una buena relación, abierta, con tu sello, por suerte yo la tengo...

No hay comentarios: